> Contenidos
Cortar y pelar
Los tienes en un cajón y después de pelar una zanahoria, un pepino, en vez de cortarlos en rodajas o bastoncitos, los pasas por el sacapuntas de verduras, como si fuera un lápiz, y haces de ellos flores de verduras o tiras rizadas, que crean platos igual de sanos pero mucho más espectaculares.
Dos tipos de sacapuntas de verduras
Es un utensilio tan práctico. Pequeño, resistente, se lava en el lavavajillas. Pasas por él las hortalizas cuando preparas una ensalada, ¡y cómo cambia! Hay dos modelos para elegir el tipo de corte que deseas.
Los dos sacapuntas de verduras son de plático resistente, con filo de acero inoxidable, e incluyen un protector de dedos. Miden unos 8 cm de alto por 8 de diámetro. Son de la marca Triangle y están fabricados en Solingen, en Alemania. Funcionan introduciendo y girando la hortaliza como un lápiz en el sacapuntas. Cuando se ha hecho pequeña, se introduce en el protector de dedos, para cortarla al máximo.
1. Tallarines o espaguetis de verduras
El sacapuntas o cono corta verduras en juliana, corta en tiras finas en juliana sin fin. Las cortas luego en el largo deseado y das vida a las ensaladas con tiras rizadas de zanahoria, pepino o calabacín.
Este sacapuntas de verduras también sirve para hacer los famosos «espaguetis de calabacín«. Simplemente, dejas que las tiras sean muy largas, y ya los tienes. Una receta que se ha puesto muy de moda, porque consigue un plato de espaguetis con salsa de tomate, vegetariano y sin gluten. Mira más adelante la receta.
El producto icónico de los sacapuntas de verduras es fabricado por la empresa alemana Gefu y se llama Spirelli 2.0 e incluye protector de manos para que puedas aprovechar al máximo tus verduras.
2. Flores de verduras
Con el sacapuntas se pueden hacer flores de verduras o vegetales, para hacer presentaciones profesionales. Corta las hortalizas en espiral sin fin. Si cortas las tiras al tamaño deseado, tienes también una presentación imaginativa para tu plato. ¡Y no solo platos! ¿Has visto esta buena idea para el gintonic?
El chef Pedro Baño, de la Escuela de Hostelería Hofmann, explica que cuando utilizan coliflor en alguna receta, aprovechan los troncos para pelarlos y cortarlos en láminas que se comen crudas o aderezadas, con todo el sabor de la coliflor. Sorprende en tus platos con ideas así. Seguro que a ti también se te ocurren otras.
3. Sacapuntas 2 en 1
Existen en el mercado prácticos sacapuntas de verduras 2 en 1 con los que conseguir los dos formatos. Son la mejor opción para ir variando. Y si además tiene la calidad de corte de Microplane, tienes garantía de que va a funcionar a la perfección. Elijas la opción que elijas, asegúrate de que no es muy grande, resistente y fácil de lavar. Normalmente puede hacerse en el lavavajillas, y se retiran restos secos con un pincel de cocina.
Recetas originales con sacapuntas de verduras
Las hortalizas más utilizadas para convertirlas en tiras largas son el calabacín, la zanahoria, el pepino, la chirivía, rábanos…
Espaguetis de calabacín
Es tan fácil como hacer una salsa de tomate a tu gusto y ponerla sobre el calabacín en juliana pasado por el sacapuntas. En invierno cueces el calabacín ligeramente o lo pasas por la sartén, en verano lo rocías con un poco de limón y te lo tomas bien fresquito. También puedes hacerlos con cualquier otra pasta, pesto, romescu, de aguacate…
Receta vegana y sin gluten
Recomiendan tomarlo en crudo, para no perder nutrientes, y mezclar varias hortalizas: fideos de calabacín, pepino y zanahoria, por ejemplo. Mezclarlo con tomates cherry, trozos de pimiento o cebolla, hojas de espinaca… Y añadir o bien salsa de tomate natural, o a base de frutas y vegetales como zumo de naranja, aguacate… y hierbas como la menta, la albahaca o el cilantro. Un toque de semillas o frutos secos lo convierte en un potente plato nutritivo.
Un clásico de invierno, calentitos, es tomarlos con bechamel vegetal, de coliflor o de nueces.
Como un plato de pasta
Los espaguetis de calabacín, en cualquier caso, se pueden comer como cualquier plato de pasta: a la carbonara, salteados, con pesto… Por cierto que en este blog también puedes aprender Como hacer en casa pasta fresca.
En la tienda online Lecuine.com
Consulta en Lecuine.com los utensilios más idóneos para trabajar con verduras como estos sacapuntas, peladores cerámicos, cuchillos peladores o puntilla…
Tu opinión. Queremos leerte.