Alubias en olla a presión
En 25 minutos de cocción tienes este estupendo guiso que hace que el frío sea bien recibido. Una receta tradicional que haces un día, y comes dos más (o se lo acaban todos los amigos).
Déjate ayudar
Una olla a presión acorta los tiempos de cocción mientras mantiene todo el sabor y textura de un guiso de los de siempre. Déjate ayudar en la cocina por una buena olla a presión.
Este guiso forma parte del recetario tradicional de cualquier familia. La olla a presión hace que los tiempos de cocción se acorten: para las familias que trabajamos fuera de casa y que conciliamos vida familiar y laboral, es una gran ayuda. La legumbre se hace en menos tiempo pero con todo el sabor y textura de un guiso de los de siempre.
Ingredientes:
- 500 g de alubias canela
- Media cebolla
- 200 g panceta de cerdo
- 2 chorizos
- Sal
- Agua
Para el sofrito:
- Aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharada de harina
Receta de alubias con chorizo y panceta en olla a presión
Preparación
La cocción:
- Ponemos a remojo las alubias la noche anterior en un cuenco grande, cubiertas de agua holgadamente.
- Escurrimos las alubias, las ponemos en la olla junto con los demás ingredientes en crudo, es decir: la cebolla picadita y la panceta y chorizo cortados según tu gusto, en trozos más o menos pequeños.
- Ponemos sal y cubrimos con agua, de modo que ésta cubra la legumbre holgadamente, un litro y medio de agua más o menos.
- Ponemos la olla al fuego vivo, sin tapar. A los 5 minutos aparecerá sobre la superficie una capa de espuma, la retiramos con una espumadera. Cerramos la olla y ponemos el indicador de cocción en el 2.
- Seguimos con el fuego fuerte (en mi placa de inducción del 1-9, en el 9 ). Cuando la olla coja temperatura, se marcarán los anillos de colores en el indicador de cocción, primero el amarillo y luego el verde.
- Cuando alcance el anillo verde, bajamos la temperatura del fuego al 7 y empezamos a contar 25 minutos. Pasado el tiempo, apagamos el fuego.
- Para abrir la olla, vamos a utilizar el calor residual de la cocción y vamos a dejar que la olla se despresurice sola. Cuando hay enfriado lo suficiente, el indicador de cocción bajará solo, desaparecerán los anillos de colores y se podrá abrir la olla.
El sofrito:
- En una sartén pequeña ponemos un poco de aceite para sofreír ligeramente 2 dientes de ajos en láminas.
- Cuando los ajos comiencen a dorarse, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón. Removemos bien y añadimos la harina. Volvemos a poner la sartén al fuego unos segundos y volcamos el sofrito sobre las alubias.
- Limpiamos la sartén con un poco de agua, que añadimos al guiso.
- Ponemos la olla a fuego medio de nuevo, sin cerrar para que la salsa se ligue bien con la harina del sofrito. Probamos y rectificamos de sal.
- Dejamos reposar, mejor de un día para otro.
¿Quieres invertir en una buena olla a presión?
Mª José ha preparado esta receta en una olla a presión Fissler Vitavit Edition. Si estás pensando en realizar una inversión en una olla a presión de alta gama te recomendamos que le prestes atención a la serie Vitavit Edition de Fissler. Tienes un 5% de descuento en su compra en Lecuine.com si utilizas el código “soylecuiner”.
Puedes consultar más recetas para sacar todo el partido a tu olla a presión Fissler, como por ejemplo esta para preparar un flan.
En la tienda online Lecuine.com
Consulta en Lecuine.com las mejores ollas a presión del mercado en que invertir para ayudarte en tu cocina.
Publicado el 21-01-2016 - Última modificación: 19-06-2024
Muy buena. Hemos utilizado panceta ahumada y han quedado genial en olla rápida
Riquísima la receta, es la q siempre sigo.
Únicamente la modificación q hago es no añadir harina al sofrito porque con triturar las verduras y algunas alubias ya genera su propio espesor…
Gracias
Muchas gracias por tu consejo, MariCruz!
Gracias vivo en Baltimore Maryland U SA y me encanto la receta,aunque es dificil de encontra aqui el mismo sabor Español, gracias.
Muchas gracias por tu comentario Carmen ¡Saludos desde España!
Me encantan estas recetas.
¡Muchas gracias Toni!
Las he comenzado a hacer, tengo que confesar que «a mí aire»…mientras leía la receta. Y mi sorpresa es que la receta es igual que como las he hecho. Dudaba un poco con los tiempos… Han salido geniales. Muchas gracias. Un admirador.
¡Muchísimas gracias por tu comentario Héctor!