La chaira redonda de acero
En todas las cocinas se debe mantener los cuchillos afilados para trabajar fácilmente y con seguridad, y la chaira es uno de los métodos más simples. Pasar un cuchillo por la chaira antes de usarlo elimina las pequeñas imperfecciones que hayan quedado de cortes anteriores, y ayuda a mantener el cuchillo afilado.
Una chaira de acero es el método de toda la vida para mantener afilado cualquier tipo de cuchillo, excepto los cuchillos orientales de alta calidad, que suelen tener un acero de mayor dureza que la de la chaira. La chaira Classic de Wüsthof es robusta y resistente a la corrosión.
Cómo utilizar la chaira
Afilar el cuchillo con la chaira antes de ponerse a trabajar debe formar parte de la rutina en la cocina: mantiene los cuchillos en buen estado con un mínimo esfuerzo. Basta un par de pasadas por cada lado del cuchillo para eliminar las pequeñas mellas o imperfecciones que pudiera haber de cortes anteriores o de roces en el cajón de los utensilios.
Lo más importante es que la medida de la chaira debe ser siempre superior a la de la hoja del cuchillo. Te explicamos en el blog cómo utilizar una chaira. Ten en cuenta que un buen cuchilllo afilado dura aproximadamente unos 80 cortes, por lo que te recomendamos incorporar el afilado a tu rutina para trabajar eficazmente en la cocina y disfrutar con ello.